Conferencias: Yo prefiero el lago, Casa del Arquitecto, Quarta, 17. Outubro 2018

Un proyecto de la magnitud del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) y las repercusiones de su construcción merece un análisis profundo y multidisciplinario, se hace urgente que en el gremio de arquitectos se abra el debate para dar voz a diferentes perspectivas y profesionistas involucrados, así como a la población afectada que lo vive en el día a día, para facilitar la coincidencia de ideas entre especialistas y la construcción de un criterio profesional y accesible a cualquier ciudadano, con el fin de democratizar la información en aras de la consulta que se realizará el 25 del mes presente, así mismo hacer extensiva la idea de una ciudadanía politizada e informada, pues al obtener ésta condición se aumenta la capacidad de gestión derivando en acciones de impacto hacía una verdadera soberanía.

Movimiento “Yo prefiero el lago”
 
Frente a esta gran reto los pueblos y la Plataforma hemos convocado a expertos e investigadores de diferentes disciplinas que cuentan ya con conclusiones basadas en estudios en materia financiera, ambiental, urbana, agroproductiva y social sobre los efectos catastróficos, irregularidades e inviabilidad del proyecto. Exigimos al gobierno electo que estas voces sean incluidas en los foros que prepara para el debate previo a la consulta. Pero también, convocamos a todas las universidades, institutos de investigación a que asumen una participación activa y organicen y reciban en mesas temáticas a estas voces y sus conocimientos. Convocamos a los medios de comunicación a recibir a estos especialistas que tienen opiniones y datos libres de intereses ligadas con la obra, pero exigimos que lo hagan en condiciones paritarias y equitativas, y que al menos dos de nuestros voceros académicos y representantes de los pueblos tengan un espacio garantizado en los debates públicos en los medios de comunicación y que a todos ellos y sus saberes se les trate con dignidad y respeto. Hay muchas razones más que las financieras, para no construir ese aeropuerto. Pedimos a los medios escuchen de manera paritaria esas otras razones. 

Ponentes
 

Dr. Fernando Córdova Tapia

Biólogo por la Facultad de Ciencias (UNAM) y obtuvo el Doctorado en Ecología con Mención Honorífica en el Instituto de Biología (UNAM). Su investigación se desarrolla en ecología de cuerpos de agua y en impactos ambientales de mega proyectos. Actualmente, es Investigador Postdoctoral en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (UAEM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Editor Asociado de la Revista Mexicana de Biodiversidad y profesor del Taller de Análisis Integral de Sistemas Socio-Ambientales en la Facultad de Ciencias (UNAM). Desde 2010 coordina el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría Protección al Ambiente.
 

Arqlga. Rigel de la Portilla Quiroga

 
Arqueóloga por las Escuelas Nacional de Antropología e Historia, estudiante de la UACM en la licenciatura de arte y patrimonio, con 14 años de experiencia en salvamento arqueológico.
 

 Maestro. Jesús Flores Hernández

 
Maestro en Arquitectura en el campo de Economía Política y Medio Ambiente (UNAM), Profesor de la Facultad de Arquitectura (UNAM). 
 

Vicente García de Jesús. Vocero San Pablo Atlazalpan, Chalco.

 

Quarta, 17. Outubro 2018, Casa del Arquitecto, Conferencias: Yo prefiero el lago

Encontre eventos mais interessantes
Obtenha recomendações de eventos com base em seu gosto Facebook. Obtê-lo agora!Mostre-me os eventos adequados para meAgora não